Festival Internacional de Meditación Osho y Arte Intuitivo

Osho Bhagwan Shree Rajneesh (11 de diciembre de 1931 – 19 de enero de 1990) maestro espiritual. Nació en Kuchwada, una pequeña aldea ubicada en Madhya Pradesh, India central. Sus padres fueron mercaderes de la religión jainista, la misma donde nació Mahatma Gandhi. Estuvo bajo el cuidado de sus abuelos maternos hasta los ocho años, lo anterior fue clave para perfilar su vida futura. Cuando terminó la escuela, ingresó a la universidad, era un estudiante muy activo y participaba en importantes debates. Obtuvo el título y la medalla de oro de Campeón de Debates de todo el país. En 1956 realizó una maestría en filosofía graduándose con en la Universidad de Sagar.

OSHO Fue profesor durante nueve años en la Universidad de Jabalpur, pero luego de un tiempo reflexionó, sintiéndose agobiado por la rutina y la inactividad espiritual y mental, decidió renunciar a su cargo para emprender una visita a la vasta India dando charlas sobre el desarrollo de la conciencia humana. Su intención era compartir su conocimiento a todas las personas sin importar su condición social. Para 1968 decidió radicarse en Bombay. En donde dos años más tarde creó su revolucionaria Meditación Dinámica; técnica que detiene la mente y sirve para liberarse de ataduras y traumas mediante la catarsis. Más tarde puso en práctica otras meditaciones con música y danzas: Kundalini, Nataraj y Nadhabrama, relacionadas con la energía auditiva. Su nombre y la efectividad de sus técnicas fue muy popular en la India y en el mundo occidental.

A partir de 1970 recibió una cantidad importante de personas occidentales interesados en la búsqueda de sí mismos y en experimentar su Meditación Dinámica. Para el año 1974, fundó el Ashram de Poona el centro alcanzó fama mundial. Su intención también era enseñar su conocimiento a las personas, así que incluía grupos y talleres que combinaban métodos orientales con psicoterapia occidental. Tales como, técnicas de rolfing, bioenergía, terapia corporal neoreichiana, tai chi, rebirthing. En 1980, Osho había reunido 250.000 discípulos en todo el mundo, llamados popularmente como “los rojos”, vestían con tonos del sol naciente.

Rajneesh desarrolló un problema en la columna que poco a poco le fue causando graves problemas de salud y que para la década de los 80 le impidió dar sus charlas de manera continua. Además de soportar su enfermedad tuvo que hacerlo con las constantes críticas surgidas por sus técnicas y enseñanzas. En su mayoría eran los dirigentes religiosos de las iglesias de Oriente y Occidente que criticaban abiertamente las actividades del ashram de Poona. Un año después el guía espiritual entró en etapa de silencio. Sus médicos personales lo enviaron a los Estados Unidos para operar su columna. Viajó sin que nadie lo supiera.

Durante su ausencia, sus seguidores en Estados Unidos construyeron en Oregón el centro Rajneeshpuram, una ciudad para 500 personas, con capacidad de recibir 20.000 alojados. A partir de ese momento se comenzaron a celebrar todos los rituales allí. Pero, rápidamente el gobierno conservador de Ronald Reagan y muchos ciudadanos rechazaron la existencia de Rajneeshpuram y pretendían destruirla. En octubre de 1984, el maestro rompió el voto de silencio, y comenzó a dar charlas públicas. Pero como lo deseaba el gobierno, Osho fue deportado porque se le acusó de infringir las leyes de inmigración, enviándolo a la cárcel.

Luego de varios meses se pagó una fianza de 40.000 dólares para quedar en libertad, con el compromiso de que no volvería a Estados Unidos por cinco años. Para aumentar el castigo el gobierno presionó a otros países, para que no lo recibieran, muchos países aceptaron tal llamado y le negaron la visa y hasta le impidieron hacer escalas en sus aeropuertos. De toda esta experiencia Osho creó una nueva técnica meditativa: la Rosa Mística. Estuvo varios años en un buen estado de salud, pero para 1990 su estado físico recae, aunque su estado mental sigue activo, poco a poco empezó a alejarse de sus discípulos y dejó de pronunciar discursos ni liderar meditaciones. Luego de unos días, el 19 de enero, iba a ser intervenido por su doctor, quien le practicaría una resucitación cardiaca observa a causa de su pulso irregular, pero Osho se negó afirmando que ya era hora de partir. Murió a los 58 años, sus miles de seguidores en todo el mundo realizaron encuentros para despedir su alma.

Sus seguidores siguieron compartiendo sus enseñanzas y erigiendo más centros espirituales en su nombre, llevaron la antorcha como él lo anheló en vida. Fue un hombre muy espiritual que enseñó en base al amor, y la conciencia asegurando que esta no era el monopolio de nadie. Además, hizo un llamado a la reflexión interior, mirarse a uno mismo porque el camino está en el interior de cada ser humano. Actualmente el movimiento de Osho se ha consolidado en el mercado de las nuevas religiones. Sus seguidores han replanteando los elementos centrales de su enseñanza para que sean mejor entendidos por las personas. Tanto en Norteamérica y Europa Occidental los seguidores de Osho han adoptado asuntos espirituales como el yoga y la meditación.

Se creó la Osho International Foundation (OIF) encargada de dictar talleres de control del estrés para clientes corporativos como IBM y la BMW. El ashram de Osho en Pune se ha convertido en el Resort de Meditación Osho International, y le ha generado ganancias al país por ser una de las principales atracciones turísticas. En el lugar se enseña una variedad de técnicas espirituales de una amplia gama de tradiciones y se promueve el descubrimiento de uno mismo y la unión de los deseos del cuerpo y la mente. El lugar ha sido visitado por figuras como Dalai Lama.

.
Basque Catalan English French Galician German Italian Portuguese Spanish